sábado, 11 de enero de 2014

La diferentes maneras de cocinar los alimentos

A la hora de cocinar es importante saber que cada alimento responde de manera diferente según que técnica usemos, por eso es bueno conocerlas todas. Así que vamos a ver cuales son:
  • Cocción en agua: esta técnica consiste obviamente en cocer el alimento en agua.  Hay que tener en cuenta que si el agua está fría, al meter los alimentos se pierden por difusión los carbohidratos, vitaminas hidrosolubles y sales minerales, quedando más o menos un 35% aproximadamente en el agua. Por eso, para preparar un caldo sabroso debemos poner la carne cuando el agua todavía esté fría, de esta manera las pérdidas por difusión son mayores y es el líquido quien se las apropia. Si queremos que el sabor se acentúe en la carne, la meteremos cuando el agua esté hirviendo ya. Los cereales, legumbres, pastas y alimentos ricos en nitratos pierden menos nutrientes que los alimentos ricos en agua como verduras y carnes, por eso hay que cocerlas en abundante agua.
  • Cocción al vapor: es un tipo muy sano de cocción porque al no llevar aceite, carece de grasa. También elimina menos nutrientes que la anterior dejando a los alimentos más nutritivos. Minerales, vitaminas, aroma y nitratos, son mejor conservados cuando son cocinados por este método, que consiste en hervir el agua y mediante al vapor que ésta genera realizar la cocción.
  • Estofado: esta es otra de las técnicas culinarias que conserva mucho los nutrientes de los alimentos que se implican. El alimento es cocido en su propio jugo, lo que genera la concentración de minerales.
  • Microondas: este aparato no falta en ninguna cocina bien equipada, aunque el horno tradicional sigue siendo el número uno. Con él podemos descongelar alimentos rápidamente, recalentar platos ya cocinados y  logra cocer rápidamente las verduras y el pescado sin grasas.
  • Fritura: consiste en sumergir un alimento en un baño de aceite a 180º C quedando éste seco, crujiente y dorado. Estos alimentos son muy ricos en grasas y su valor energético se duplica. Para conseguir una buena fritura es importante tener en cuenta que el aceite debe resistir altas temperaturas, los de soja, colza y maíz no son aptos para freír siendo el de oliva el mejor. También hay que realizar el cambio regular de aceite según sea su tipo, por ejemplo de palma  podemos usarlo hasta 12 veces, el aceite de girasol 7 u 8, el de oliva 5 ó 6 frituras, etc..No debemos permitir que el aceite humee y  hay que calentarlo a fuego moderado.  Antes de freír hay que secar bien los alimentos para evitar salpicaduras y después de cada uso hay que filtrarlo. Hay una manera muy sencilla para comprobar si el aceite está caliente y es echar una miga de pan, si sube rápidamente, el aceite está listo.
  • Asado: se utiliza para preparar platos a base de grandes piezas de carne, aves y pescado. Su principal ventaja es que no aporta muchas calorías y los alimentos resultan muy sabrosos. Su único inconveniente es el tiempo que se necesita para su elaboración. 
  • Asado a la plancha: cocinar los alimentos de esta forma permite disfrutar de todo su sabor, se consiguen carnes, pescados y verduras jugosos y poco grasientos. Es aconsejable no añadir aceite hasta que se hayan terminado de asar los alimentos, colocar éstos sobre el recipiente cuando esté muy caliente, procurar que sean piezas de poco grosor para que se hagan bien por dentro y por fuera y añadir la sal a la carne a mitad de la cocción para que quede más jugosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...