jueves, 3 de octubre de 2013

Cocina regional. Cantabria

Cantabria es una de las autonomías bañada por el Cantábrico que le regala deliciosos mariscos y pescados, rodeada de montañas con ganadería vacuna de primera, surcada por ríos gracias a los cuales podemos degustar por ejemplo salmones y truchas y un clima y un suelo que benefician sus huertas con diversas legumbres y hortalizas. 
Yo tengo que confesar que tengo debilidad por hacer turismo tanto en Cantabria como en Asturias porque por costumbres y gastronomía es como estar en mi casa. Y siempre que tengo un par de días me acerco hasta San Vicente o aprovecho cualquier evento deportivo o cultural para pasar el fin de semana en Santander. Y así poco a poco voy conociendo todos los rincones y como no, probando sus exquisiteces...
Hoy voy a dejar la receta de un plato que probé el invierno pasado y que me encantó, aunque después lo que me apetecía en lugar de hacer turismo era echarme la siesta...jajajjajaja. Hablo del cocido pasiego que para mí es un plato muy completo aparte de estar para chupar hasta el plato. Y de postre, una deliciosa quesada pasiega, cuya receta me la mandó Carmen hace poquito por enail, por lo que le doy las gracias y aprovecho para decirle que me quedó estupenda.
Así que vamos a ello.
 
Cocido pasiego:
 
  • 200 gr. de alubia blanca
  • 1 berza 1 patata
  • 1/4 Kg. de costilla de cerdo adobada
  • 1/2 Kg. de carne de cerdo adobada
  • 1 oreja de cerdo
  • 2 choricitos
  • 1 morcilla
  • 100 gr. de panceta
  • 4 dientes de ajo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimentón P
Ponemos las alubias a remojo en agua el día anterior. Cuando vayamos a cocinarlas, las escurrimos y las ponemos en una cazuela con agua.con la costilla, la carne, y la oreja. Sazonamos y dejamos cocinar 50 minutos a fuego medio.. Mientras tenemos que soltar la grasa de los choricitos, la morcilla y la panceta, por eso los pondremos a cocer en agua cada uno en una cazuelita por separado y pinchados para que no revienten. Luego los escurrimos y los reservamos. Pelamos y cortamos las patatas y la berza y las añadimos a la cazuela del cocido durante otra media hora más o menos. El siguiente paso es añadir los choricitos, la morcilla y la panceta que habíamos reservado. Pelamos y picamos los dientes de ajo y doramos en la sartén con un chorrito de aceite hasta que doren. Una vez dorados los majamos con el pimentón. Agregamos el majado al guiso, dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Retiramos el chorizo, la morcilla, la panceta y la carne de cerdo a un plato y troceamos reservándolos hasta la hora de servir. A comer y a disfrutar...


La quesada pasiega es típica sobre todo del Valle del Pas y si no estoy mal informada su elaboración sigue siendo totalmente artesana, lo que la convierte en un verdadero tesoro gastronómico.
Lo bueno sería poder hacerla con el auténtico queso pasiego, pero si no con requesón. Así que vamos a ello.
 
  • 1 kg de requesón
  • 300 gr de azúcar
  • mantequilla
  • 2 huevos
  • 1/2 copa de brandy
  • ralladura de limón
  • canela en polvo
  • azúcar glas
  • 250 gr de harina

Mezclamos  todos los ingredientes salvo la harina y el azúcar glas y hacemos una crema. Luego tamizamos sobre ella la harina y mezclamos. La ponemos en un molde redondo que habremos untado con mantequilla y metemos en el horno durante 20 minutos aproximadamente a 170ºC. Cuando esté cuajado y tostado, sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.

Estas dos recetas son realmente únicas...Que aproveche...

1 comentario:

  1. Soy de Laredo pero vivo en Madrid y me emociona ver que dejamos huella. Gracias. Buen trabajo. Si quieres más recetas cántabras, dímelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...