miércoles, 18 de septiembre de 2013

Menú de temporada. Septiembre

LLega el otoño y con él vuelven un montón de verduras, acelgas, alcachofas, berenjenas, calabacín, endibias, puerros, etc...deliciosos pescados y mariscos, dorada, fletán, jurel, liba, pez espada o sardina, entre otros y carnes tan ricas como la  becada, la codorniz o el faisán. Y para postre tenemos aguacates, caquis, higos, membrillo y manzanas, por destacar algunas.
Yo en esta ocasión me voy a decantar por un par de recetas muy habituales en mi tierra: porrusalda y sardinas asadas y de postre algo tan sencillo como manzanas asadas. Los puerros ayudan a combatir la presión arterial alta, contienen vitamina C, muy buena para fortalecer el sistema inmunológico y es un potente diurético.En cuanto a las sardinas, son una fuente de vitamina D, muy importante para mantener los niveles de calcio y fósforo en la sangre y muy ricas en potasio, proteínas, ácidos grasos omega 3, vitamina B-12 y hierro, todos indispensables para la salud. Y las manzanas aparte de haberlas desde las más dulces hasta las más ácidas y de todos los tamaños y colores, son muy ricas en vitaminas A y C y ácido fólico y minerales  como el potasio y el fósforo. Pero para mí su mejor aporte es que gracias a su riqueza en fibras tienen excelentes propiedades digestivas. Por eso son el colofón final ideal de una buena comida.

Para hacer la porrusalda hay quien echa en el agua un cubito de caldo de pollo, yo prefiero hacer primero un caldo con un caparazón de pollo y un poco de sal. Si lo haces en la olla rápida, estará en cinco minutos. Mientras tanto puedes ir limpiando y troceando el resto de los ingredientes:

  • Un manojo de puerros
  • 3 patatas
  • 2 zanahorias
  • sal
  • un chorrito de aceite de oliva
  • sal
  • caldo de pollo colado y desgrasado
Una vez limpias y troceadas todas la verduras las echamos en el caldo y ponemos a cocer durante 20 minutos.

Para asar las sardinas, ponemos a precalentar el horno y cubrimos la bandeja con papel de aluminio. Echamos un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal gruesa. Colocamos las sardinas limpias sin cabeza y sin tripas y volvemos a echar, esta vez por encimma de ellas aceite y sal. Ahora ya solo queda hornearlas durante unos 5 minutos a 220º.
Podemos acompañarlas con unos cogollos de lechuga aliñados con aceite, vinagre, ajo picado y sal.

Y para terminar vamos a hacer un postre que no por sencillo deja de ser riquísimo. Ingredientes:

  • 1 manzana por comensal
  • azúcar
  • canela en rama
  • mantequilla
Limpiamos muy bien las manzanas sin pelarlas. Quitamos el corazón y las ponemos en una fuente apta para horno. Metemos una cucharada de azúcar en el corazón de cada una y una rama de canela. Ya sólo queda poner una cucharadita de mantequilla encima y meterlas al horno previamente precalentado a unos 200º durante 25m.

Un menú sencillo, con muchas cosas buenas para la salud y delicioso para el paladar. Buen provecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...